Es lamentable que se presenten planes que, sin embargo, luego no cumplen su función.

Éste es el caso del “Programa de Estabilidad 2021-2024 que elimina el compromiso manifiesto del Gobierno de España de alcanzar el final de la presente legislatura con un gasto público en Sanidad del orden del 7% de nuestro Producto Interior Bruto.

En este contexto y de acuerdo con los datos enviados por el Ejecutivo español a la Comisión Europea, el gasto en el ámbito sanitario alcanzará al final del año 2024 una cuantía equivalente al 6.2% del PIB. Se trata pues de una escasa variación respecto al valor del 6.1% alcanzado antes de la pandemia.

De esta manera y teniendo en cuenta los valores estimados por los expertos, tomando como referencia las previsiones para el año 2022, esa diferencia del 0.8% se traduce aproximadamente en un recorte de 11.000 millones de euros.

Asimismo, en última instancia cabe reseñar el potencial impacto negativo y las dificultades, añadidas por esta circunstancia y señaladas por los expertos, en el cumplimiento del compromiso potencial de nuestro país en el proceso de atraer parte de la fabricación de medicamentos, actualmente llevada a cabo en Asia, a España, en la mayor medida y en el menor espacio temporal posibles.

Compromisos que se rompen, iniciativas de las que no sabemos nada… todo ello nos obliga a llevar al Senado esta cuestión. Desde el Grupo Parlamentario del Partido Popular queremos saber cuál es el análisis valorativo del Gobierno sobre esta situación. Pero, además, podrían decirnos ¿cuál es el impacto estimado por el Gobierno del mencionado recorte en el reto de atraer, en la mayor medida posible, parte de la producción de medicamentos actualmente llevada a cabo mayoritariamente en Asia?