El programa electoral del PP para el 23J atiende directamente al problema de los afectados por la Ley de Costas.
El candidato al Congreso dice que se trabajará en colaboración con las comunidades autónomas para hacer compatible la protección del medio ambiente con el mantenimiento de usos y actividades socioeconómicas.
El Partido Popular impulsará cambios normativos sobre la gestión y ordenación del dominio público marítimo-terrestre si gobierna tras el 23 de julio y lo hará en colaboración con las comunidades autónomas con competencias en esta materia, para hacer compatible la protección del medio ambiente y de los valores naturales en la costa, con el mantenimiento de usos y actividades socioeconómicas.
Así se lo han trasladado el candidato número uno al Congreso de los Diputados, Félix de las Cuevas, y los candidatos al Senado, Elena Castillo y Severiano Cuesta, a los representantes de los afectados por la Ley de Costas con los que han mantenido una reunión este miércoles en la sede regional del PP.
“Impulsaremos cambios en la normativa sobre Costas para dar más seguridad jurídica a los concesionarios”, ha asegurado De las Cuevas y ha explicado que la nueva regulación de la franja litoral estará orientada a ofrecer seguridad jurídica a las instalaciones presentes en esta zona y a las distintas administraciones implicadas en su gestión. Con este fin, se regularán las actividades humanas en el litoral para garantizar un aprovechamiento sostenible de sus recursos y el buen estado de los ecosistemas costeros desde una triple perspectiva: ambiental, social y económica.
“El compromiso de Alberto Núñez Feijóo con los afectados por la Ley de Costas es clarísimo”, y por eso, según ha explicado Félix De las Cuevas, una de las 365 medidas que contiene el programa electoral del Partido Popular atiende directamente al problema de los negocios, talleres o estabulaciones ganaderas afectados por el Reglamento General de Costas, aprobado hace un año, y que vino a vaciar de contenido la reforma de la ley que se aprobó en 2013 para permitir la prórroga de las concesiones territoriales que caducaban en el dominio público marítimo terrestre.
“La gestión de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y de Pedro Sánchez ha sido dañina para los derechos de quienes tienen sus actividades económicas en los estuarios cántabros porque la actual normativa significa la desaparición de toda la actividad económica que se desarrolla en el litoral de Cantabria”, ha sentenciado el candidato al Congreso del PP.
Según Félix de las Cuevas, con el nuevo reglamento aprobado en agosto de 2022, Pedro Sánchez ha pretendido incumplir las resoluciones judiciales que ya les dieron la razón a los afectados en diciembre de 2021. “Ha pretendido avasallar sus derechos, llegar más lejos que nunca y, además, reabre situaciones que muchos afectados consideraban resueltas”, ha dicho.
El número uno al Congreso ha defendido la necesidad de un cambio de Gobierno en España con Feijóo a la cabeza para que Pedro Sánchez no siga haciendo más daño a Cantabria porque ha sido Sánchez el que ha permitido que el lobo se convierta en un problema para nuestros ganaderos; ha permitido que el encarecimiento de la energía se haya convertido en un problema para la industria electrointensiva de Cantabria; y está decidido a continuar persiguiendo a los afectados por la Ley de Costas, provocando un daño enorme en la actividad económica que se desarrolla en el litoral.
“En defensa de los afectados por la Ley de Costas vamos a estar siempre, en defensa de la actividad económica en los estuarios vamos a estar siempre, como también en defensa de los derechos de los ciudadanos frente a los atropellos de la Administración”, ha concluido.