En una entrevista al candidato al Congreso de los Diputados por el Partido Popular, Félix de las Cuevas, afirma que en estas elecciones solo hay dos oponentes que pueden alcanzar el triunfo: Feijóo o Sánchez.
¿Qué leyes son las prioritarias para sacar adelante durante la próxima Legislatura?
Precisamente, una de las cosas que vamos a hacer, si Feijóo llega a La Moncloa, es frenar el exceso de regulación. Nos comprometemos a implementar el principio de «Una nueva norma, tres eliminadas», asegurando que cada nueva ley o norma reemplace a varias existentes.
Exigiremos que cada nuevo proyecto de ley que se tramite en el Parlamento incluya una memoria de impacto económico sobre terceros, con el fin de identificar qué nuevos costes se estiman en cada nueva ley sectorial para las empresas.
Yendo a su pregunta, queremos lograr la igualdad de mujeres y hombres. Un reto que compartimos con el conjunto de la sociedad española y en el que hemos impulsado notables avances siempre que hemos gobernado. Queremos volver a hacerlo con leyes, y con políticas efectivas, eficaces y que generen gran consenso. Porque la igualdad debe ser un motivo de unión y no de enfrentamiento. Es un objetivo compartido y no de unos pocos que tratan de apropiárselo ideológicamente.
Prestaremos un apoyo especial a la agricultura familiar en el marco de una nueva ley de apoyo a la agricultura sostenible, que contemple el conjunto de medidas necesarias para resolver los problemas existentes y la garantía de su desarrollo, junto con una ley de desarrollo rural. Una ley de seguridad jurídica en materia de urbanismo o una nueva ley general de sanidad, entre otras.
¿Cuál será la primera iniciativa por Cantabria que propondrá en el Congreso?
Pues mire, lo primero que me viene a la cabeza es el problema del lobo, que está causando un daño extraordinario a nuestras explotaciones ganaderas. Pero también los afectados por la ley de costas o las industrias electrointensivas que, debido a mi dedicación profesional durante 20 años, conozco muy bien el problema por el que están atravesando.
Y, cómo no, las infraestructuras. Ha habido un maltrato sistemático del Partido Socialista hacia las infraestucturas de comunicación que el Partido Popular siempre deja encarriladas, como hizo Íñigo de la Serna, y que el Partido Socialista siempre paraliza o retrasa en cuanto llega al poder, incluido el ridículo nacional de unos trenes que no cabían por los túneles.
Sánchez ha tomado decisiones que han puesto en grandes dificultades a la sociedad cántabra, a las familias, las pymes, los autónomos, las empresas, de ahí las ganas que hay por toda Cantabria de que el PP gobierne en España.
¿Por qué necesita Cantabria un Gobierno nacional de su partido?
Qué mejor que tener un Gobierno de España, presidido por Feijóo, en absoluta sintonía con un Gobierno de Cantabria presidido por Buruaga. Eso nos va a facilitar mucho las cosas a los cántabros a la hora de dar solución a nuestras necesidades.
Verá, una de las cosas que mejor conoce Feijóo es el norte de España y sus problemas. Eso es sinónimo de garantía de que no se va a olvidar de Cantabria, como tampoco Buruaga dejará de ser reivindicativa para que los intereses de Cantabria sean tenidos en cuenta.
Feijóo y Buruaga van a trabajar en equipo y eso va a ser muy productivo para Cantabria. Ya existe un buen entendimiento entre ambos y lo va a seguir habiendo, lo que dará lugar a que la Cantabria de las oportunidades sea una realidad.
¿Cuáles son las expectativas de su partido en la región para estas elecciones generales?
Somos optimistas, pero, aunque las encuestas y lo que palpamos en la calle nos da como ganadores, no podemos confiarnos, porque, como se suele decir, al final la verdadera encuesta es el resultado de las urnas, la decisión que tomen los cántabros. Por eso estamos peleando por conseguir que, el domingo, esas urnas estén repletas de papeletas del Partido Popular, porque Cantabria y España necesitan un Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo, en solitario, fuerte y sin ataduras ni imposiciones de nadie.
Mire, no vamos a engañarnos, en estas elecciones solo hay dos oponentes que pueden alcanzar el triunfo: o Feijóo o Sánchez. El
problema es que Sánchez lleva una mochila en la que entran los partidos comunistas que integran Sumar, los independentistas y aquellos que no han condenado el terrorismo de ETA. Es decir, los mismos que han gobernado estos últimos años con los resultados negativos que todos conocemos.
Y, como digo, no podemos dar nada por hecho, cada voto cuenta. Aún las elecciones no están ganadas y las urnas están vacías. El próximo domingo es más necesario que nunca que todos acudamos a votar al Partido Popular para hacer presidente a Alberto Núñez Feijóo. Por eso pedimos el voto a todos los cántabros. También a los que votaron al Partido Regionalista. Y pedimos el voto a los votantes moderados del Partido Socialista que, como millones de españoles, están espantados de las manipulaciones de Sánchez. Y apelamos al voto útil para que los cántabros no desperdicien su voto apostando por opciones que están muy lejos de ser una alternativa a Pedro Sánchez y sus aliados. Que con su voto no favorezcan de rebote al Partido Socialista. Que apoyen al Partido Popular para que Feijóo pueda gobernar en España.
¿Qué se juega Cantabria en estas elecciones?
Cantabria se juega salir del aislamiento territorial en el que nos encontramos mediante unas buenas infraestructuras ferroviarias que nos conecten con Europa y nuestro entorno español, y también necesita un sistema de cercanías moderno, seguro y accesible.
Nos la jugamos en la reforma del sistema de financiación autonómica y local, una revisión que resuelva la ineficiencia del sistema y garantice los principios de igualdad, equidad, transparencia, suficiencia, solidaridad y corresponsabilidad fiscal entre territorios.
Es el momento de devolver a los cántabros la buena política, la reflexión y el rigor en la toma de decisiones. Nuestra presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, ha emprendido el camino del cambio, pero en Cantabria nos irá mejor con un gobierno serio, solvente y con las ideas claras como el que puede aportar Alberto Núñez Feijoo a nuestro país.
Cantabria puede dejar atrás el ninguneo sufrido en estos últimos cinco años de sanchismo. Estas elecciones suponen una oportunidad de futuro para nuestra región que los cántabros no puede desaprovechar.