La Constitución Española recoge claramente que los poderes públicos están en la obligación asegurar una protección adecuada a la familia, en los ámbitos social, económico y jurídico.
No se trata del único texto legal que defiende los derechos de la familia ya que a éste se suman la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea o la Carta Social Europea, que consideran a la familia como elemento esencial de la sociedad, teniendo derecho a una protección, en los planos jurídico, económico y social, para lograr su desarrollo.
Y, en base a la situación actual agravada por la crisis sanitaria y el marco legal al que acabo de aludir, desde el Grupo Parlamentario Popular hemos presentado una moción esta misma semana ante la Comisión de Derechos Sociales en la que exigimos:
* El mantenimiento de la deducción por maternidad de los contribuyentes que cumplan los requisitos durante el tiempo que estén afectados por un ERTE, como consecuencia del estado de alarma.
* El abono, a la mayor brevedad, de los posibles atrasos de dicha deducción a los contribuyentes que hayan elegido la forma anticipada mensual de la misma.
* Y que la deducción por maternidad pueda ser aplicada en la declaración de la renta del año 2020, a realizar en el 2021.
Creemos que es sumamente gravoso para las familias que, además de soportar las consecuencias de esta crisis, vean mermados sus derechos ya que, como confirmó Hacienda, todos los afectados por un ERTE en los se ha suspendido el contrato de trabajo no cumplen los requisitos para beneficiarse de la deducción por maternidad o el correspondiente abono anticipado.
Es nuestro deber defender y apoyar a las familias, por eso, me sumo a esta moción del Grupo Parlamentario Popular junto a mis compañeros los senadores Dña. Verónica María Casal Míguez, D. Bienvenido de Arriba Sánchez, Dña. María Pilar Alía Aguado, Dña. Ana Isabel Alós López, Dña. María Pilar Martínez Peñarrubia, Dña. María Adelaida Pedrosa Roldán, Doña. Paloma Inés Sanz Jerónimo, D. Carlos Yécora Roca y Dña. Patricia Rodríguez Calleja.
Descarga la moción completa AQUÍ.