El Gobierno actual parece darle mucha importancia a la transición ecológica, no en vano tiene un Ministerio exclusivo para llevar a cabo esta labor capitaneado por Teresa Ribera. Es por esta razón que quiero trasladar el interés creciente de los españoles por el avance en la implantación de las energías renovables en nuestro país.
Desde el Grupo Popular creemos que la transición energética es un sector fundamental en la superación de la actual crisis económica y, por eso, debemos apoyarlo y no ningunearlo. Desde 2017, no se han producido nuevas subastas y el sector reclama con urgencia y agilidad que se pongan nuevamente en marcha ya que supondría un gran revulsivo económico. ¿Será así?
Por otra parte, el auge venidero de las energías renovables en nuestro país confío en que se traducirá en una importante demanda de semifacturas y debemos ganar competitividad en este sentido ya que, debido al diferencial de costes eléctricos con respecto a nuestros países vecinos, podrían ser importados desde el extranjero en detrimento de la industria nacional. Dado que, recientemente, empresas tan relevantes de sector de los productos semifacturados como Arcelor y Azsa, han alertado de esta realidad, preguntamos: ¿Tiene previsto el Gobierno la implantación de alguna medida destinada a favorecer la competitividad de esta industria durante el proceso de crecimiento de las energías renovables que tendrá lugar durante los próximos años en nuestro país?
Les pedimos encarecidamente al Gobierno que aprovechen esta oportunidad para crear riqueza en nuestro país y regenerar la económica.
Los engranajes existen. Es hora de engrasarlos y ponerlos en marcha con medidas.