El Senador De las Cuevas denuncia que el Gobierno seguirá dejando a la intemperie a los miles de usuarios del aeropuerto y, lo que es más grave, desatendiendo las demandas de los usuarios con movilidad reducida.

En una respuesta del Gobierno de España a una pregunta escrita del representante popular cántabro, el Ejecutivo dice que utilizar los “fingers” interferiría con la operativa de la terminal y que no se prevé ninguna actuación para subsanar el problema.

El Senador por Cantabria del Partido Popular, Félix de las Cuevas, ha lamentado hoy “que el Gobierno de la nación haya decidido dejar a la intemperie a los miles de usuarios del Aeropuerto “Seve Ballesteros-Santander”, porque no tiene planes para recuperar la funcionalidad de los “fingers” o pasarelas cubiertas entre la terminal y las aeronaves.

“Esto significa que, a diferencia de lo que sucede en otros aeropuertos, en el Seve Ballesteros los pasajeros se seguirán sufriendo las mojaduras y los vendavales en las operaciones de embarque y desembarque, y que las personas mayores o con movilidad reducida continuarán teniendo circunstancias muy desfavorables como usuarios”, criticó el parlamentario cántabro en la Cámara Alta.

“No comprendo el descaro con el que, desde el Gobierno, se asume que Santander, que físicamente ya cuenta con esos ‘fingers’ y que están ahí inutilizados, debe retroceder en la calidad del servicio que presta como aeropuerto. Al final la gente embarca y desembarca casi como en los orígenes de la aviación comercial en el siglo pasado, lo que no me parece de recibo disponiendo, desde hace mucho tiempo, de equipamientos que permiten conectar la aeronave con la terminal sin pisar físicamente la pista”, explicó el Senador.

De las Cuevas recordó que el Seve Ballesteros “es fundamental en una región que quiere conectar con Europa y que, respecto de la Península Ibérica, sufre un grave hándicap de falta de desarrollo de las comunicaciones ferroviarias y viarias, como se comprueba por la carencia total de fechas para la puesta en servicio de la LAV Palencia-Reinosa o de la autovía A-73 Burgos-Aguilar de Campoo”.

“Un buen servicio aéreo resulta estratégico y fundamental para Cantabria, y no podemos conformarnos con un embarque y desembarque a la intemperie en un lugar con tantos días al año de lluvia y vientos fuertes. Desde el PP vamos a exigir que se busquen soluciones técnicas y que se dé la calidad necesaria al pasajero, porque el Aeropuerto presenta una importancia trascendental para nuestra comunidad”, indicó.

Documentos anexos:

Pregunta del Senador por Cantabria Félix de las Cuevas

Las dos pasarelas de acceso a aeronaves (o «fingers») del Aeropuerto «Seve

Ballesteros»-Santander se encuentran actualmente en estado inutilizable, causando múltiples inconvenientes a los pasajeros (especialmente en aquellos de movilidad reducida), en general y de una manera más remarcable aquellos días con condiciones meteorológicas adversas.

 ¿Desde cuándo se encuentran sendas pasarelas en este estado?

 ¿Qué ocurre exactamente con dichas pasarelas? ¿Es susceptible de arreglo?

 ¿Cuándo prevé el Gobierno de España proceder a la reparación o a la sustitución

de dichas pasarelas para facilitar la situación de los usuarios?

 

Madrid, 9 de diciembre de 2021

 

Respuesta del Gobierno de la nación

El Aeropuerto Seve-Ballesteros-Santander dispone de dos pasarelas para el embarque y desembarque de aeronaves que no están operativas, debido a las obras de reforma del edificio terminal que se llevaron a cabo.

 Desde la reorganización de espacios realizada con motivo de esta reforma, su uso era incompatible con la operativa del aeropuerto al estar las salas de llegada y de embarque en zonas diferenciadas del edificio terminal y sin conexión directa entre las mismas.

 En conclusión, su puesta en funcionamiento interferiría en la operativa actual que es la más adecuada para las compañías aéreas que operan en el aeropuerto, dado que no pueden dar servicio a una aeronave a su llegada y a su salida por las razones indicadas anteriormente.

 Hasta la fecha actual cabe destacar que no ha existido en el aeropuerto una demanda para el uso del servicio de pasarelas por parte de las compañías aéreas y, por tanto, a corto-medio plazo no está previsto ponerlas en funcionamiento.

 Madrid, 20 de enero de 2022

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