El Fondo Monetario Internacional (FMI), institución que se ocupa de promover la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible, y reducir la pobreza en el mundo entero, ha realizado previsiones para nuestro país para el presente año 2021 y para el próximo 2022.

Dichas previsiones rebajan el crecimiento para el presente 2021 hasta el 5,7%. En lo que se refiere a la deuda, cabe señalar que estima que no bajará del 116 % del PIB, al menos hasta el año 2026. Del mismo modo, la mencionada institución no prevé que dicha recuperación se traduzca en términos de empleo, en tanto en cuanto sitúa la tasa de desempleo española entre las más elevadas de las economías avanzadas.

Sin duda un panorama desalentador, lanzado desde una institución de referencia y prestigio internacional, ante el que el Gobierno parece hacer “oídos sordos”. Por ello, una vez más, me dirijo a nuestros dirigentes y pregunto:

– ¿Qué valoración hace el Gobierno de España sobre la discrepancia existente entre las previsiones del Fondo Monetario Internacional con respecto a los cálculos llevados a cabo por el Ejecutivo? Considero que este tema es más que importante, por lo que espero obtener una respuesta rápida, concisa y realista, que de verdad nos dé una imagen concreta de la situación económica de nuestro país.