El senador del Partido Popular por Cantabria, Félix de las Cuevas, ha comparecido en el Senado para solicitar la inclusión de tres aportaciones a la moción presentada por el Grupo Nacionalista Vasco, (PNV) sobre la potencia reactiva capacitiva en la industria electrointensiva, a la cual han emitido un voto favorable. Las tres aportaciones populares han sido aceptadas por el PNV. El PSOE ha votado en contra de la moción, siendo el único partido que no apoya este tipo de ayudas al sector.
El senador por Cantabria del Partido Popular (PP), Félix de las Cuevas, ha comparecido hoy jueves en la cámara baja, en nombre su grupo, para pedir la inclusión de tres aportaciones a la moción presentada por el PNV sobre la potencia reactiva capacitiva en la industria electrointensiva. Aunque desde el PP se comparte plenamente la esencia de la moción original, a la cual ha dado su voto favorable, creen necesario establecer “cuantas facilidades sean posibles a la industria electrointensiva, sin establecer dificultades artificiosas para su viabilidad o permanencia en España a corto, medio y largo plazo”, afirma De las Cuevas. Y es que se trata de un sector que en la actualidad está pagando la energía a un precio 100% más elevado respecto a países como Francia, y si la situación no se soluciona “puede traducirse en una desclocalización irreversible de nuestra industria electrointensiva”.
Así, a este respecto, De las Cuevas ha propuesto que “en aras de evitar equívocos o malas interpretaciones”, cualquier cambio de potencia “siempre se lleve a cabo garantizándose previamente la viabilidad para la red eléctrica de los cambios requeridos en el plazo solicitado por la empresa”, señala el senador cántabro.
En segundo lugar, desde el Partido Popular se ha solicitado la puesta en marcha, por parte del Estado, de cuantos mecanismos de ayuda sean necesarios en aras de facilitar la instalación de equipos de compensación dinámicos ya mencionados.
Y en tercer y último lugar, De las Cuevas ha pedido vincular los planes de ayuda antes mencionados, a la presentación de un plan de acción por parte de las empresas. De esta forma, añade, “será posible conocer la cuantía y la magnitud de dichas inversiones para cada industria, en tanto en cuanto como indica la moción original del PNV, la concepción de estas bonificaciones propuestas es temporal y tiene como objeto facilitar la puesta en marcha de estos equipos para la mejora de sus factores de potencia”. “Tenemos que apostar por todas las ayudas que sean necesarias en este sentido, la industria electrointensiva está atravesando una situación muy complicada y se debe tener muy en cuenta”, ha señalado
Estas aportaciones son, según De las Cuevas, positivas para la industria y para esta moción, la cual, como se ha mencionado anteriormente, votaron positivamente dado que se trata de una industria que se encuentra “en grave riesgo de deslocalización o cierre en nuestro país, como la realidad está constatado”. “En el norte de España conocemos muy bien este tema, tenemos grandes industrias en peligro como Ferroatlántica y Reinosa Forgings & Castings”, concluye De las Cuevas.
Voto en contra del PSOE
El PNV, impulsor de esta moción, ha aceptado las tres aportaciones presentadas por el Partido Popular al considerarlas “muy apropiadas y acertadas” y ha elaborado una Propuesta de Modificación que incluye los mecanismos necesarios para ayudar a estas empresas. El PSOE, sin embargo, ha votado en contra de la moción, siendo el único partido que no apoya este tipo de ayudas al sector de las electrointensivas.