La electricidad alcanza estos días máximos históricos y, mientras, vemos un Gobierno inactivo que no ofrece soluciones reales ni a ciudadanos, ni a empresas.

Desde la Asociación Española de Cogeneración se ha hecho un profundo análisis de su sector. Entre otras conclusiones, se señalan como principales problemas los altos costes del CO2, de la electricidad, del gas y de los procesos ambientales. Inconveniente al que se suma la limitada efectividad de las nuevas tecnologías a la hora de lograr el autoabastecimiento continuo de sus industrias calorintensivas.

La problemática a la que se enfrenta el sector, también, tiene posibles soluciones a poner en marcha para garantizar su continuidad, evitar su deslocalización y garantizar su productividad. Así, el colectivo se refiere a:

  1. Imprescindible definir un MARCO INTEGRAL INDUSTRIAL DE COGENERACIÓN Y CO2, COSTES de GESTION AMBIENTAL, IMPUESTOS Y TASAS, en línea con los de los países industrializados europeos.
  2. Imprescindible adaptar los tiempos del PNIEC 2021-2030 a la realidad actual post-COVID y reclaman apoyo, diálogo y confianza de la Administración para una mejor comprensión de la realidad energética y medioambiental de la industria.
  3. Imprescindible plazos de inversión razonables «cinco años, mínimo» para planificar y la puesta en valor de la electricidad producida y consumida a nivel local, junto a la prioridad de acceso a la capacidad de las redes para la industria.

En este contexto, desde el Partido Popular en el Senado, he querido trasladar al Gobierno de España mi inquietud por cómo valora las mencionadas reivindicaciones del sector de la cogeneración. Queremos saber si se contempla el Gobierno la puesta en marcha de medidas destinadas a satisfacer, total o parcialmente sus demandas.