En España debemos progresar hacia la sostenibilidad, también, en la generación de fuentes limpias de combustible como, por ejemplo, pueden ser el metano y el hidrógeno.

Actualmente estos combustibles se generan utilizando recursos no renovables hasta en un 96% en el caso del hidrógeno y de un 100% en el del metano. No obstante, existen alternativas que evitarían esto como es la generación de estos recursos a partir de microalgas, según ha demostrado un equipo de investigación de la Universidad de Monash en Australia.

La ciencia es la base del progreso y es necesario que invirtamos en ella y creemos las infraestructuras necesarias para hacer de ella nuestro motor.

Si bien es verdad que los costes para el desarrollo, por ejemplo, de las infraestructuras necesarias para el cultivo y la refinación de microalgas pueden ser elevados, a medio o largo plazo serán amortizados, Esta tecnología puede convertirnos en un país pionero en la producción de una fuente ecológica y rentable de combustible.

Es por ello que, desde el Partido Popular en el Senado, he preguntado al Gobierno si contempla poner en marcha iniciativas para favorecer el desarrollo e implantación en nuestro país de proyectos relativos al cultivo de microalgas y su posterior refinación en hidrógeno o metano.

El Gobierno debe abrir los ojos y pensar en que industrias de estas características pueden abrir un nuevo horizonte a nuestro país revolucionando el sector energético, creando puestos de trabajo y dinamizando nuestra economía.