La misión del gestor de un país es conducirlo hacia el estado del bienestar y, para ello, además de hacer frente a las vicisitudes del día a día, debe ser previsor.
Desde el Senado, he hecho llegar una nueva pregunta al Gobierno para que, precisamente, nos hagan conocedores de sus previsiones para la puesta en marcha de medidas destinadas a evitar situaciones de impago futuras como consecuencia de la crisis generada por la Covid19.
De acuerdo con las previsiones del Banco de España, la capacidad de familias y empresas de hacer frente al pago de sus deudas no se ha visto, hasta la fecha, especialmente afectada debido tanto a los planes de avales ayuda por parte del Gobierno y de los Bancos, como a las medidas del Banco Central Europeo destinadas a evitar un aumento de los costes de financiación.
Sin embargo, dicha contención podría finalizar de manera paralela al cese de dichas medidas, desencadenando una grave situación de impago tanto por parte de las familias como del tejido empresarial.
Necesitamos que el Gobierno sea previsor y evitar lo que sería un gran desastre económico.