La autovía A-73 Aguilar de Campoo-Burgos es una comunicación vital para la Comunidad de Cantabria y, también, para Castilla y León. Por eso, hoy estamos en una jornada de trabajo para evaluar la situación sobre esta conexión. Nos hemos reunido todos los senadores del Grupo Parlamentario Popular del Senado de Burgos, Cantabria y Palencia en Aguilar de Campoo con la alcaldesa de la localidad, precisamente, para avanzar en esta cuestión y hacer llegar sus demandas y propuestas al Gobierno.

Creemos que su total puesta en servicio evitaría la conexión de alta capacidad de Cantabria con Madrid a través de los actuales grandes rodeos: Aguilar-Osorno-Burgos y Valladolid-Tordesillas-Guadarrama. Este último, además, obligando a los ciudadanos a pagar un peaje para atravesar la cordillera.

La autovía A-73 facilita, además, un enlace más directo con la A-1 como el acceso al valle de Ebro mediante la futura A-12, ya en avanzada ejecución, Burgos-Logroño.

Se trata de una vía de comunicación que también contribuiría a evitar la siniestralidad de la actual carretera nacional N-627, ya que cuenta con peligrosas travesías, cambios de rasante y riesgos por invasión de fauna salvaje.

La autovía solo tiene 70 kilómetros de longitud y su trazado discurre por un terreno de meseta castellana, en gran parte despoblado, sin mayores obstáculos ni costes elevados por kilómetro. Las obras se iniciaron en 2008 y, de los 7 tramos previstos, solo están en servicio dos, que únicamente suman 10 de los 70 kilómetros y de los cuales el primer tramo entró en servicio en 2013 y el segundo en 2015.

El primer impulso para la construcción de la autovía Burgos-Aguilar de Campoo lo dio el Gobierno de José María Aznar en 2002. Los ciudadanos de Cantabria, de Burgos y de Palencia nos preguntamos, 18 años después, por qué esta autovía está prácticamente paralizada y sin fecha firme para su terminación.

Pedimos respuestas a estos retrasos continuados que, además, coinciden con los gobiernos socialistas. De hecho, durante el Gobierno de Zapatero se retrasó de 2004 a 2007 la aprobación del estudio informativo de esta infraestructura y, desde 2018, con el PSOE y Podemos a la cabeza del Ejecutivo, hemos visto cómo se han frenado las soluciones del Gobierno de Rajoy impulsando obras como ésta.

Es necesario que estemos conectados y favorecer este tipo de infraestructuras que son fundamentales, también, para dar soluciones a la España Vaciada. Esta autovía es una necesidad nacional para recuperar y modernizar la España rural y para hacer país conectando Meseta, litoral cántabro y valle del Ebro al unirse en Burgos a A-1, la A-12 y la A-73.

A la vista del enorme retraso acumulado, además de presentar una pregunta escrita en el Senado, nos hemos reunido en Aguilar de Campoo dirigentes y senadores del Partido Popular en Cantabria, Burgos y Palencia. Necesitamos respuestas sobre la situación actual y fecha de entrada en servicio de los siguientes tramos de la A-73. Asimismo, queremos conocer la previsión presupuestaria plurianual del Gobierno para la ejecución de cada uno de los tramos que restan para conectar por autovía A-73 Aguilar de Campoo y Burgos.

La reanudación de trabajos y obras en torno a este trazado debe ser una prioridad y, desde el Grupo Popular en el Senado, seguiremos trabajando para impedir más frenazos socialistas en esta obra tan esencial.