Nuevamente hago mención al Banco de España y sus recomendaciones en esta web y es que, recientemente, la institución ha hecho nuevas recomendaciones al Gobierno.
El Banco de España ha hecho referencia a nuestro mercado laboral y evidencia grandes desigualdades en el mismo, sobre todo en lo que se refiere a los trabajadores temporales. En este sentido, como medida de corrección, propone la implantación del modelo conocido como la “mochila austríaca”. La institución lo considera el más adecuado porque permite acumular la indemnización a los trabajadores y no tiene un impacto directo en las empresas.
De esta manera, la mochila austríaca se convertiría en un fondo individual del trabajador que sustituiría al modelo actual de indemnización por despido. Así, según han apuntado desde la propia institución se busca terminar con la dualidad del mercado de trabajo.
De acuerdo con las estimaciones de la institución supervisora, el coste de la implementación de dicho sistema sería de unos 9.000 millones, por lo que ha sugerido que el Estado sufrague unos 8.000 millones con cargo, total o parcial, a los fondos europeos.
En este sentido, desde el Partido Popular en el Senado queremos saber cuál es la opinión del Gobierno de España sobre esta recomendación. Asimismo, ¿contempla el Gobierno la posibilidad de seguir le recomendación del Banco de España de financiar su implementación, al menos parcialmente, con cargo a los fondos europeos?