Recientemente, desde el Partido Popular se ha conocido la decisión del Ministerio de Hacienda de solicitar el pago de 3.000 millones de euros a los consistorios, en concepto de devolución del exceso de las entregas a cuenta vinculadas a sus ingresos por parte del Gobierno de España en el año 2020.
¿De verdad es necesario recordar qué pasó en 2020, y cuál es la situación económica en la que nos encontramos? Se trata de una cifra cuyo cumplimiento resulta imposible de subsanar para cientos de ayuntamientos españoles.
Así mismo, creo necesario volver a preguntar: ¿Cuándo prevé el Gobierno de España cumplir con su compromiso de habilitar un fondo contra el Covid-19 de 3.000 millones para los consistorios? Y ¿Realmente considera el Gobierno sensato y viable solicitar el pago de cerca de3.000 millones de euros a los ayuntamientos sin haber ejecutado el fondo prometido?
La respuesta no ha convencido a nuestro partido, ni imagino que a los propios Ayuntamientos. Y es que, con buenas palabras, quieren recordar que el subsector de corporaciones locales viene presentando sucesivos superávits todos los ejercicios desde 2012. A ello suman el hecho de que se ha suspendido la aplicación de las reglas fiscales en los años 2020 y 2021, así como las medidas que se derivan de su incumplimiento, para todas las administraciones públicas, y, en particular, para las entidades locales.
También hacen referencia a otras medidas, de ámbito fiscal, puestas en marcha en este Gobierno.
Pero no dice nada de evitar solicitar ese pago a los, cada vez, más ahogados Ayuntamientos. Más excusas. Y es que a este Gobierno solo le interesa recaudar al precio que sea, claro, tiene que hacer frente al enorme equipo “amigos” contratados.