La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a través de su informe sobre la propuesta de resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, recomendaba que la factura eléctrica se simplificase y, también, que en ella se reflejasen aspectos que ayuden al consumidor a involucrarse en la transición energética.

La CNMC considera que la nueva factura debe simplificarse y priorizar aquellos aspectos que ayuden a los clientes a ser cada vez más eficientes en su consumo eléctrico. En este sentido, proponía que, en la primera página, se incluya si se tiene contratada una tarifa de libre mercado o regulada, así como la potencia máxima demandada durante el mes. Este último dato permitirá a los consumidores adaptarse mejor a la nueva estructura de precios, ya que el nuevo sistema permite contratar hasta dos potencias distintas en el periodo a los pequeños consumidores. 

En este contexto, cabe señalar, además, la dificultad y la falta de entendimiento que, según diversos estudios, manifiesta un gran número de ciudadanos de nuestro país con la factura eléctrica.

Y, en este sentido, desde el Partido Popular en el Senado hemos considerado necesario preguntar al Gobierno ¿qué iniciativas prevé llevar a cabo en aras de seguir las recomendaciones de la CNMC en lo que se refiere a la factura eléctrica en nuestro país?

Hacer la vida más fácil al ciudadano debe ser una prioridad y, si ésta, además, está asociada a la concienciación medioambiental, con más razón.