Voy a defender este miércoles en el Senado las enmiendas de adición presentadas por el Grupo Popular para mejorar una moción socialista sobre la transición al vehículo eléctrico.
Los puntos fundamentales que se reclaman son instar al Gobierno de España a:
– Establecer un objetivo claro y definido en el tiempo en materia de venta y matriculación de vehículos eléctricos en consonancia con el conjunto de la UE.
– Establecer unos objetivos concretos para otras tipologías de vehículos de alta eficiencia energética y bajo impacto ambiental, como los coches de hidrógeno, vehículos híbridos, etc.
– Estudiar el aumento de la demanda eléctrica que puede suponer la progresiva integración del vehículo eléctrico en aras de incrementar la potencia eléctrica de origen libre de emisiones instala-da en nuestro país, con la finalidad de realizar una transición ordenada del modelo de transporte en nuestro país, y que ello se traduzca en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
– Desarrollar un plan de apoyo a la industria automovilística basado en criterios de “neutralidad tecnológica”, que cuente con un programa de incentivos económicos y fiscales a la inversión en I+D+i con una doble finalidad:
-Favorecer la distribución del stock disponible de vehículos no eléctricos (con especial atención a aquella parte del mismo que resulte de mayor eficiencia ecológica) por parte de los concesionarios.
– Garantizar que España siga siendo un país fabricante y exportador de vehículos, favoreciendo la transformación del sector y generando un contexto atractivo para su desarrollo que evite la deslocalización de la industria automovilística.