Debemos evolucionar y adaptarnos a las nuevas circunstancias, velando por asegurar los derechos fundamentales de toda la población.
A día de hoy, en nuestro país, los ciudadanos mayores de 65 años representan el 19,4% de la población, alcanzando prácticamente los 47 millones de personas.
Nos encontramos ante una sociedad en la que se ha modificado de manera sustancial su estructura poblacional y, por ello, en el Senado me he sumado a la iniciativa “Cohousing” del Grupo Parlamentario Popular con una moción ante la Comisión de Derechos Sociales en la que reclamamos fomentar las viviendas colaborativas. Se trata de algo ya muy extendido en países escandinavos y, en España, ha comenzado a dar tímidos pasos en su promoción bajo la fórmula cooperativista.
Reclamamos que las personas mayores puedan acceder a un hogar sin tener que hipotecarse y sin tener que depender de un banco pero que, además, les ofrezca la oportunidad de seguir teniendo una total autonomía y libertad, sin necesidad de afrontarla en soledad.
Creemos que es muy necesario que en el próximo Plan de Vivienda 2022-2025 se incluya una partida económica específica para continuar impulsando este tipo de viviendas. Algo para lo que se deberá estar perfectamente coordinado con las Comunidades Autónomas y las entidades locales, ya que al final son las que tienen la importante misión de aplicar esta iniciativa.
Las viviendas colaborativas tienen grandes ventajas para sus usuarios como, por ejemplo, la reducción de gastos corrientes gracias a compartir espacios comunes como comedores, lavandería o sala de estar y de juegos, entre otros.
La tercera edad, ya no solo se asocia a ancianidad, hay un segmento de población en una edad madura que precisa de soluciones como éstas para preservar su derecho a una vivienda y su independencia como ciudadano.
Soy partícipe de esta moción ante la Comisión de Derechos Sociales junto a los Senadores y compañeros de partido: Don Carlos Yécora Roca, Don Bienvenido de Arriba Sánchez, Doña Ana Isabel Alós López, Don Luis Alberto Plaza Martín,
Doña María Pilar Alía Aguado, Doña Patricia Rodríguez Calleja, Doña Paloma Inés Sanz Jerónimo, Doña María del Pilar Martínez Peñarrubia, Doña Verónica María Casal Mínguez y Doña María Adelaida Pedrosa Roldán.