Para garantizar la igualdad de oportunidades debemos seguir trabajando por la conciliación.
En el Grupo Parlamentario Popular del Senado entendemos que la conciliación debe abordarse por toda la sociedad en su conjunto avanzando así hacia la corresponsabilidad.
Se han hecho importantes avances, es cierto. Sin embargo, la crisis sanitaria ha puesto a prueba a las familias provocando serias dificultades para el cuidado familiar y el desarrollo laboral. A ello se suma que en la desescalada no se está facilitando la conciliación y todo parece apuntar que va a estar también difícil en la época estival.
Esta es la razón por la que consideramos prioritario que la Comisión de Derechos Sociales aborde la siguiente moción:
- La elaboración de un Plan de Conciliación Nacional, en coordinación y colaboración con las distintas Comunidades Autónomas, para que se amplíe la protección a las familias, permitiendo a los padres la incorporación a sus puestos de trabajo y a su vez se mantenga y garantice la seguridad sanitaria de los menores, reforzando los servicios y programas complementarios de apoyo a la conciliación.
- La financiación a las Comunidades Autónomas, con el crédito suficiente dentro de las posibilidades presupuestarias, para facilitar el desarrollo de este Plan, motivado por el impacto generado por esta crisis sanitaria.
- El Plan deberá también fomentar la creación de bancos de horas para atender asuntos justificados por necesidades de conciliación y el teletrabajo como instrumento útil de conciliación.
- La aprobación de incentivos fiscales para las empresas y organizaciones familiarmente responsables que fomenten la conciliación.
- Reconocer a las empresas y organizaciones familiarmente responsables mediante certificados homologados.
- Continuar impulsando en colaboración con las Comunidades y Ciudades Autónomas y Entidades Locales la contratación pública responsable, que contemple entre los criterios para valorar a las empresas, la existencia de planes de igualdad, con medidas que favorezcan la flexibilidad, la conciliación y la corresponsabilidad.
Me sumo a esta moción con el apoyo de mis compañeros y senadores del Grupo Popular Doña Patricia Rodríguez Calleja, Bienvenido de Arriba Sánchez, Dña. Verónica Casal Mínguez, Dña. Maria Pilar Alía Aguado, Dña. Ana Isabel Alós López, Dña. María Pilar Martínez Peñarrubia, Dña. María Adelaida Pedrosa Roldán, Dña. Paloma Inés Sanz Jerónimo, D. Carlos Yécora Roca y D. Alberto Plaza Martín.