En anteriores entradas a este cuaderno de bitácora os hablaba de lo importante que es la industria de la automoción en Cantabria, razón, por la que llevé al Senado una pregunta instando al Gobierno a reactivar de manera urgente este sector.
No obstante, también soy consciente de que esta situación se extiende a todo el país. De hecho, esta industria representa para la economía de nuestro país el 10% del Producto Interior Bruto o, lo que es lo mismo, 124.000 millones de euros anuales y el 19% del total de las exportaciones españolas.
Está claro que es un sector de una gran magnitud que, por supuesto, no ha sido ajeno a la crisis sanitaria y, de hecho, el propio sector ha pedido al Gobierno de España que apruebe un plan de choque con medidas urgentes.
Como vocal de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio y, por supuesto, como ciudadano preocupado por la economía de nuestro país, no he podido obviar esta situación y he planteado la siguiente pregunta en el Senado:
Tras la aparición del COVID 19 y la crisis que el mismo está comportando, ¿piensa el Gobierno de España atender el Plan de choque que en su conjunto su conjunto ha presentado el sector del automóvil?
En caso afirmativo, ¿cuál es el plazo de puesta en marcha?
Y en caso negativo ¿qué alternativa presentara el Gobierno a este importante sector?
Queremos respuestas y éstas deben ser urgentes porque 300.000 empleos directos deben seguir rodando y están en juego 2 millones más ligados a este sector.