La industria agroalimentaria constituye un pilar esencial para la economía española que ha demostrado sobradamente su fortaleza y su capacidad empuje en positivo para nuestra industria durante la crisis provocada por el Covid19.
No obstante, de acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el periodo 2019-2020, el 80% de las empresas del sector son PYMES con menos de 10 empleados (de las que más de un 28% no cuenta con asalariados).
Como se puede constatar, dicha industria se caracteriza por empresas pequeñas y, en un considerable número de ocasiones, de carácter familiar, pudiendo esta característica suponer una debilidad del sector en lo que se refiere a la competitividad en ciertos mercados y a su estrategia a largo plazo.
Por este motivo y en aras de garantizar la fortaleza del sector agroalimentario español a largo plazo, queremos saber y así se lo hemos manifestado al Gobierno desde el Senado si contemplan la ejecución de medidas destinadas a facilitar el crecimiento y la fusión de las empresas del sector de la industria agroalimentaria de en aras de seguir mejorando y garantizando su competitividad en el largo plazo.
Desde el Partido Popular esperamos que esta pregunta no caiga en saco roto y nos ayude a mejorar un sector vital en el que se sustenta la economía de nuestro país.