Uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía a nivel mundial, sin lugar a dudas, es la moda. Es más, en España, representa a un sector que engloba a más de 20.000 empresas que emplean a 130.000 trabajadores. Datos a los que habría que sumar los más de 60.000 puntos de venta que dan trabajo a unas 200.000 personas. Datos que se traducen en que el sector de la moda en nuestro país representa un 4,1% del mercado laboral y genera seis mil millones de euros en impuestos.

La moda, ante la pandemia del COVID-19, se enfrenta a una situación muy delicada que, según estimaciones de Boston Consulting Group, se traduce en una merma entre el 34 y 39 por ciento de su impacto de ventas respecto del año pasado.

Por esta razón, desde el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, creemos que se debe de abrir el debate sobre la situación del sector y soluciones para dinamizarlo y hemos presentado una moción a la Comisión de Industria, Turismo y Comercio con 5 puntos clave:

1.- Confirmar la viabilidad para tramitar un nuevo ERTE una vez finalizado el que ya se hubiera solicitado, en su caso, por COVID19, acabada la fase de confinamiento y en función de la evolución de las ventas durante la fase de reapertura, basado el segundo en causas ETOP (Suspensión temporal del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción).

2.- Revisar los criterios de inclusión en los listados de morosidad tanto bancarios como comerciales o de compañías aseguradoras de crédito al objeto de no ser incluidos en ellos, cuando se trate de causas objetivas provocadas por la aprobación del Estado de Alarma ante la pandemia por COVID-19.

3.- En coordinación con las Comunidades Autónomas y los Entes Locales establecer directrices específicas de defensa del comercio con el fin de permitir la libertad de apertura durante el tiempo necesario para alcanzar una situación de normalización, con el fin de dar respuesta, entre otras cuestiones, a la posible limitación de aforo y su impacto en los tiempos de atención a los clientes en tienda.

4.- Promover en coordinación con las Comunidades Autónomas la adopción de una iniciativa conjunta para que se cumpla de una manera estricta la normativa y la regulación de la venta en rebajas, incluyendo recomendaciones sobre las ventas de promoción y publicidad engañosa.

5.-Adopción inmediata de un conjunto de medidas fiscales para el aplazamiento, suspensión de exacción, flexibilización de requisitos y establecimiento de determinados beneficios fiscales relativos, en esencia, al Impuesto sobre Sociedades, al IVA y al IRPF, proponiéndose para su debate previo, la creación de una mesa de trabajo que incluya a representantes de la administración pública y del sector de la moda.

 

Esta iniciativa, de la que soy partícipe, cuenta con el apoyo de los Senadores y mis compañeros de partido Dª María del Carmen Fernández Caballero, D. Francisco Javier Lacalle Lacalle, D. José Enrique Sánchez Núñez, Dª Amelia Salanueva Murguialday, D. Francisco Javier Fragoso Martínez, D. Francisco Javier Márquez Sánchez, D.  Javier Jorge Guerra Fernández, D. Jorge López Ravanal y D. José María Barrios Tejero.