Si anteriormente os comentaba la importancia del sector de la moda en nuestro país, hoy quiero evidenciar otro de los pilares de nuestra economía: el comercio minorista.

Este sector, sin lugar a dudas, se está viendo profundamente perjudicado por las medidas impuestas de prohibición de acceso físico de las personas en el Estado de Alarma y el cierre de todas aquellas tiendas no consideradas esenciales, provocando grandes pérdidas.

Se trata de un nuevo varapalo ahora que, después de la última crisis económica, estaba empezando a mostrar signos de recuperación. La crisis sanitaria a desembocado en una nueva crisis económica sin precedentes, por lo que se deben agilizar las medidas para la su reactivación.

Es por ello que, junto al Grupo Parlamentario Popular en el Senado hemos presentado la siguiente moción para su debate ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio:

 

1.- Proceder a realizar una campaña de promoción de las compras de proximidad de gran impacto con una dotación económica adecuada para todo el territorio nacional.

2.- Establecer líneas de avales para micropymes. Tanto para financiación para su circulante como para la digitalización de establecimientos comerciales con los siguientes objetivos:

  1. a) Inversión en tecnología.
  2. b) Inversión en consultorías para reforzarles en marketing y venta digital.
  3. c) Innovación.
  4. d) Venta Online.

3.- Resolver, de acuerdo con el Informe sobre España 2020 de la Comisión Europea para la modernización del comercio, los problemas que genera la fragmentación de la unidad de mercado y las restricciones para la actividad comercial. Para ello, deberán reforzarse las conferencias sectoriales que reúnen a representantes de los Gobiernos central y autonómicos con el fin de que discutan y definan enfoques para mejorar la normativa y superar la fragmentación.

4.- Revisar los criterios de inclusión en los listados de morosidad tanto bancarios como comerciales o de compañías aseguradoras de crédito al objeto de no ser incluidos en ellos, cuando se trate de causas objetivas provocadas por la aprobación del Estado de Alarma ante la pandemia por COVID-19.

5.-Establecer cuanto antes por parte del Gobierno un calendario aproximado de la reapertura escalonada del sector del comercio para que, desde el mismo, se  pueda garantizar su desarrollo con la adopción de las  garantías sanitarias y medidas de seguridad precisas definidas por el Gobierno.

6.-Realizar una primera apertura de los puntos de venta de hasta 400 metros y de forma progresiva, la de comercios y establecimientos de mayor tamaño.

7.-Garantizar y supervisar, en coordinación con las Comunidades Autónomas que la realización de las rebajas y de las ventas de promoción se ejecuten de acuerdo con lo estipulado por la ley y la normativa vigente.

 

Esta iniciativa, de la que soy partícipe, cuenta con el apoyo de los Senadores y mis compañeros de partido Dª Carmen Fernández Caballero, D. Francisco Javier Lacalle Lacalle, D. José Enrique Sánchez Núñez, Dª Amelia Salanueva Murguialday, D. Francisco Javier Fragoso Martínez, D. Francisco Javier Márquez Sánchez, D.  Javier Jorge Guerra Fernández, D. Jorge López Ravanals y D. José María Barrios Tejero.