A mi pregunta como senador del PP por Cantabria sobre la participación del Gobierno de Pedro Sánchez en el proyecto de La Pasiega, el ejecutivo socialista ha respondido por escrito el 16 de marzo que no tiene intención de participar.
Esto es un clamoroso incumplimiento del acuerdo PRC-PSOE suscrito en junio por el entonces ministro de Fomento y hoy de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y por el diputado del PRC José María Mazón. Allí se establecía la participación del Gobierno de Pedro Sánchez en este proyecto. Es más, se precisaba que a través de las empresas públicas y de Puertos del Estado, se crearía “una estación de clasificación intermodal” en La Pasiega.
Este compromiso se reiteró en la “adenda” número 2 a este pacto, que se insertó en enero de este año 2020.
Se ha engañado a los cántabros de la manera más cruda. Sánchez no quiere participar en La Pasiega y ya lo dice abiertamente y por escrito en el Senado. Los supuestos beneficios del pacto PRC-PSOE para Cantabria no existen.
Cuando Iñigo de la Serna era ministro de Fomento, el PRC exigía al Gobierno de Rajoy que cofinanciara la construcción y desarrollo del Área de La Pasiega. Ahora es evidente que no se reclama, puesto que el Gobierno se atreve a negar directamente en el Senado su posible participación en el proyecto.
Dada la trascendencia de La Pasiega para el desarrollo industrial de Cantabria, este incumplimiento del pacto es gravísimo, y el Gobierno regional debe dar explicaciones inmediatas a la población, pues siempre ha quedado claro que Cantabria no tiene dinero suficiente para acometer por sí sola ese proyecto, por lo que necesitaría el apoyo del Gobierno de la nación para llevarlo a cabo.
Los dos principales proyectos de suelo industrial de los últimos años en Cantabria, el de La Pasiega y el de Las Excavadas en Torrelavega, siguen sin tener concluida su tramitación ni garantizadas sus fechas ni su financiación. Son dos enormes fracasos de la coalición PRC-PSOE y la actitud del Gobierno de España en el Senado muestra que ni el ministerio del señor Ábalos se toma en serio La Pasiega.