El Instituto Nacional de Estadística evidenció en el mes de octubre del año pasado el declive de la Producción Industrial de Cantabria que descendió en un 5,8%.
Pero no es el único dato ya que durante el periodo de tiempo comprendido entre enero y octubre del presente año 2020), el Índice de Producción Industrial (IPI) en la Comunidad de Cantabria ha retrocedido casi un 12%, lo que supone una caída un 9% superior con respecto a la media nacional (10.9%).
En este contexto y dado que la industria en Cantabria, por sus particularidades geográficas, manifiesta la necesidad de medidas específicas destinadas a mantener su producción y su competitividad, me vi en la obligación de trasladar una nueva pregunta al Gobierno de España desde el Senado. Mi interés se centraba en si el Ejecutivo había contemplado medidas de ayudas específicas en aras de evitar el desplome de la producción industrial cántabra y que siguiera aumentando la brecha, ya existente, con el resto de España.
De nuevo, la respuesta no satisface las necesidades de nuestra Comunidad, ya que se elude hablar de medidas específicas y nos remiten a la generalidad diciendo que “todas las medidas de política industrial desarrolladas por el Gobierno a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo son de carácter transversal y de ámbito nacional”.
Es frustrante tener un Gobierno que lleva a la deriva al país sumiéndole en una de las peores crisis de su historia y, en el caso de mi querida Cantabria, es incluso doloroso. Soy cercano a las personas y familias que ven cómo sigue creciendo la brecha sin dar soluciones, ni respuestas a nuestras demandas.
No obstante, desde el Partido Popular seguiremos defendiendo los intereses de los cántabros y, por supuesto, de todos los españoles denunciando situaciones intolerables como ésta y ofreciendo al Ejecutivo nuestra ayuda en forma de ideas y soluciones.