La crisis sanitaria ha mantenido a los ciudadanos en sus casas y, para continuar con su actividad laboral, la Administración y las empresas han evidenciado las necesidades de una transformación digital.

Es por ello que, como medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y sociolaboral actual, desde el Grupo Popular hemos presentado ante el Pleno del Senado una proposición de ley con medidas urgentes para avanzar en este camino y más concretamente en la regulación del teletrabajo.

Somos muchos los que, en estos meses, lo hemos practicado y hemos podido ver sus ventajas e inconvenientes. Y, por supuesto, evidenciar la carencia de un marco legislativo sólido que reúna los derechos y deberes de empresas, empleadores y empleados que pongan en práctica esta modalidad de trabajo.

Nosotros entendemos que el trabajo a distancia mediante teletrabajo es aquel en el que el trabajador por cuenta ajena, a cambio de una remuneración, presta voluntariamente sus servicios conforme a las especificaciones y poder de dirección del empleador, mediante el reporte o uso de medios tecnológicos, informáticos o telecomunicaciones, bien parcialmente o bien totalmente desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos de los establecimientos, instalaciones o centros de trabajo de la empresa.

Se deben garantizar las condiciones para el desarrollo de su actividad, así como para la conciliación de su vida personal y familiar.

Y para conseguir estas garantías, desde todos los estamentos, hay que trabajar en la transformación digital en todos los ámbitos, entre los que creemos prioritarios el rural y docente, ya que abren nuevas oportunidades para el desarrollo de la actividad económica y, por supuesto, paliar el despoblamiento de ciertas zonas.

Te invito a que consultes la Proposición de Ley completa AQUÍ.