España se hunde. Estamos afrontando una grave crisis sanitaria ante la que el Gobierno de España está completamente inactivo.

Perdemos competitividad y, ahora, también relevancia internacional y es que a pesar del protagonismo internacional alcanzado por nuestro país a través de las distintas administraciones de Gobierno a lo largo de la historia, lo cierto es que la gran mayoría de candidaturas presentadas por el actual Gobierno de España han resultado en un fracaso.

Así hemos asistido a la negativa de las candidaturas de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno, Nadia Calviño, para la Presidencia del Eurogrupo; la del Ministro de Ciencia, Pedro Duque, para dirigir la Agencia Espacial Europea; la de la ciudad castellana de León para albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad; y más gravoso aún la supuesta candidatura de la Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, para la Organización Mundial del Comercio que, finalmente, no llegó a presentarse.

Fracasos que me llevaron a plantear ante la Cámara cuál era la valoración del Gobierno al respecto y cómo iba a compensar esta pérdida de peso internacional.

Como ya es costumbre, el actual Gobierno de España nos responde a la defensiva vanagloriándose de su único logro como fue el impulso para la aprobación del Fondo Next Generation EU. Sin embargo, poco tienen que decir sobre lo que se piensa hacer al respecto más que, cito textualmente: “El Gobierno seguirá apoyando la presentación de candidaturas españolas a puestos de relevancia, esperando el apoyo leal del resto de formaciones políticas”.

Queremos ideas que se transformen en medidas. Nuestro país lo necesita.