Voy a formular cuatro nuevas preguntas sobre el proyecto industrial con en el que el Gobierno Sánchez no quiere participar

 

La Pasiega es solo el primer incumplimiento del pacto PRC-PSOE, del que aún no se ha cumplido ni siquiera un año.

Aunque ahora el Gobierno central y el PSOE traten de camuflar su rotunda respuesta a mi pregunta en el Senado, es decir, su respuesta de que el ministerio del señor Ábalos no tenían ninguna intención de participar en el proyecto de La Pasiega, ha quedado claro que ese proyecto difícilmente saldrá adelante, pues la autonomía de Cantabria por sí sola no es capaz de financiarlo.

El Gobierno de Cantabria ni siquiera ha sido capaz todavía, tras cinco años de coalición, de concluir la tramitación urbanística de la zona, lo que ya es todo un indicio de que lo que se presentó como un “proyecto del siglo” de tipo logístico e industrial puede pasar a la colección de promesas vanas de la coalición, como fueron en su día las tres centrales eléctricas de ciclo combinado que se prometieron para la comarca del Besaya o, más recientemente, los 2.000 empleos que se iban a crear con la minería del zinc. Nada de esto se convirtió en realidad industrial para nuestra comunidad.

Llama mucho la atención la distinta vara de medir de los regionalistas, que al Gobierno de Mariano Rajoy exigían cofinanciar todo el proyecto de La Pasiega, mientras que al de Pedro Sánchez ni siquiera se le reclama que cumpla con lo firmado en los pactos de gobierno, construir una estación intermodal de clasificación de mercancías.

La ciudadanía de Cantabria ha visto muy claro, con la contestación del Gobierno en el Senado, que todos los puntos prometidos a la región en el acuerdo PRC-PSOE están en el aire y su cumplimiento es altamente dudoso. La Pasiega es solo la primera decepción, después vendrán las otras, de las que vamos a hacer en la Cámara Alta un puntual seguimiento.

En este sentido, ya anuncio mi intención de presentar cuatro preguntas adicionales sobre el proyecto de La Pasiega: (1) si el Gobierno de la nación tiene previsto construir una estación clasificadora intermodal en La Pasiega; (2) cuánto estima que será el coste de la inversión; (3) cuáles son concretamente los “trámites” pendientes y quién debe realizarlos; y (4) cuándo entrará en servicio si no hay incidencias en los plazos administrativos normales.

No se van a escapar del foco de la atención de los cántabros con declaraciones que no son más que cortinas de humo para justificar una coalición donde la parte socialista no cumple con Cantabria Desde el Senado vamos a seguir todos esos acuerdos al milímetro, para que la sociedad cántabra conozca la verdad y sepa a qué atenerse.

Prometer sucesivos megaproyectos industriales que nunca se culminan es la peor de las políticas industriales y Cantabria no se la merece.