A través de este blog, ya he comentado la eterna espera por la aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo.

Llevamos esperando desde el pasado 4 de marzo y, a 30 de octubre de 2020, casi 7 meses después, la respuesta que nos encontramos por parte del Gobierno de España es vacía como de costumbre.

Desde el Grupo Popular en el Senado, instamos al Ejecutivo a responder cuándo se aprobaría este documento y a justificar sus retrasos. Para nosotros también es importante que esta cuestión, por supuesto, estuviera condicionada a que la aprobación debería recoger las demandas de todos los colectivos implicados (sindicatos y patronal, además de los Gobiernos de las CC. AA. de Galicia, Asturias y Cantabria), cuyo apoyo denegaron ya los socialistas en el Senado.

Ahora vuelve a caer un jarro de agua fría sobre el sector con esta respuesta en la que, si bien reconocen a la industria electrointensiva como estratégica para nuestro país, no ofrecen más apoyo que el que el Gobierno ya dio aprobando el Real Decreto Ley 20/2018, de 7 de diciembre, que, en su artículo 4, contempla la figura del consumidor electrointensivo y, supuestamente, a la creación de un Estatuto para el sector.

El documento recibido únicamente alude a una aprobación “próximamente” sin entrar en detalles y, en ningún momento, nos justifica los retrasos que sufren cada día las industrias perdiendo competitividad frente a sus homólogos europeos.

Por favor, a Pedro Sánchez y su equipo les digo que sean responsables de sus decisiones y afronten que no están ni tomando las medidas adecuadas, ni en los plazos que le exige la economía de nuestro país.